Las actividades motrices que se proponen para potenciar el desarrollo del equilibrio estático en niños de sexto año de vida fueron seleccionadas de diversas bibliografías y adaptadas a las particularidades de los niños objeto de estudio.
En el proceso de determinación de las actividades motrices se tuvo muy en cuenta las posibilidades reales de los niños desde el punto de vista motriz, morfo - funcional y psicológico.
Las actividades motrices que se describen a continuación se diferencian en la posición corporal y la situación espacial de los educandos durante su desempeño motriz, en el nivel de ejecución de los movimientos y en la velocidad de los mismos; además difieren en las condiciones externas y en la combinación de las habilidades motrices básicas.
Actividades motrices encaminadas al desarrollo del equilibrio estático
Sin implementos
1. Nombre: El modelo
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersosDescripción: desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.
2. Nombre: El elevador
Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersosDescripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.
3. Nombre: La ranaFormas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocación: dispersosDescripción: desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.